Desde que el Papa Francisco comenzó a promover el Pacto Educativo Global (vademecum-espanol.pdf (educationglobalcompact.org) cientos de miles son las iniciativas que se han realizado a nivel mundial, con la finalidad de profundizar sobre esta interesante intuición, que quiere promover una mejor sociedad desde el ámbito educativo, ámbito que por cierto, la Iglesia Católica tiene mucha influencia.
Diez son los puntos que dicho documento quiere incentivar.
El año pasado (2023) las Pastorales juveniles de ambos Liceos José cortés Brown (Recreo y Castillo) han iniciado una experiencia que le permita a muchos estudiantes conocer y profundizar.
La primera acción comienza en nuestro Liceo antes del término de vacaciones de invierno, en que una delegación de la PJ de Castiilo fue recibida en Recreo por los estudiantes que participan de la pastoral. El objetivo, reflexionar sobre los puntos 6 y 7 («Renovar la Economía y la Política»; y «Cuidado de la Casa Común»)
Para que los estudiantes profundicen esta parte del documento, el taller de mapuzungun del Liceo, realizó una rogativa en el patio del Liceo, apoyada por el estudiante Claudio Valdebenito y el profesor Cristián Muñoz. Luego, el profesor de Educación Ciudadana, Jua Rodriguez, junto a las estudiante Pauly de la Rosa presentaron la iniciativa del concurso de ensayos que abordan temas relacionados con esta propuesta del Pacto. Posteriormente, la profesora de Religión que ha realizado una serie de trabajos en clase, junto a dos estudiantes, presentaron una muestra de diversos trabajos que presentan estos puntos del Pacto en una forma creativa. Finalmente, la profesora de arte Daniela Atherton, tras las palabras de agradecimiento de la Directora Claudia Alvarado, regaló una planta al Liceo de Castillo.
Al regreso de vacaciones, correspondió a Recreo visitar a Castillo y tras la oración fuimos invitados a escuchar la reflexión de los estudiantes de Castillo que trabajaron el numeral 2 y 3 del Pacto («Escuchar a las Jóvenes Generaciones» y «Promover a la Mujer») y a través de dinámicas de conversación se reflexionó, estos conceptos, presentando las ideas de los grupos en un plenario. La actividad culminó con una convivencia y un regalo y las palabras finales de la Directora Marcela Jara.
Esperamos con este pequeño esfuerzo de reflexión, contribuir a conocer mejor este documento que tanta esperanza y orientación trae para las futuras generaciones.