Ayer, 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer. Esta fecha destaca la lucha de las mujeres por participar en la sociedad en igualdad de condiciones y derechos con los hombres y resalta a las mujeres artífices de la historia en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Por lo tanto, es una instancia que invita a la reflexión respecto de las prácticas dentro y fuera del aula, con el fin de promover la igualdad y establecer ambientes formativos y laborales libres de sesgos y estereotipos de género.

A nivel nacional podemos destacar la promulgación de leyes que sanciona el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior y la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, así como la ley que sanciona el Acoso Sexual en Espacios Públicos.

En cuanto a nuestra comunidad LJCBR, es importante destacar algunas actividades con perspectiva de género que hemos ido desarrollando, como es el caso de las Jornadas de Educación No Sexista que se llevaron a cabo el año pasado y de las cuales volveremos a participar durante este año escolar 2023. También, es importante resaltar la conmemoración de efemérides como la que nos reúne el hoy y otras tales como; Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, Día de la Inclusión y no Discriminación, entre otras.

Por último, pero no menos importante, se resalta la iniciativa que recientemente informó nuestra directora en el primer día de clases y que guarda relación con que hombres y mujeres puedan formarse en una misma fila, sin distinción de género, además desde este año no se destacará con distinto color en el libro de matrículas el género del estudiante.

De esta forma, vamos construyendo pequeñas y grandes acciones que nos permitan ir avanzando en materia de igualdad de género para contribuir a sociedades más saludables.

Saludos afectuosos.

GALERÍA DE IMÁGENES