Recientemente la pastoral impulsó acciones para celebrar la Fiesta de Pentecostés, para ello, el equipo de pastoral realizó una evaluación de nuestras celebraciones anteriores y decidimos que para éste año, incorporaríamos una intervención en los cursos, previo a la jornada pastoral de Pentecostés. Además decidimos incluir una inducción a los estudiantes de pastoral, a fin de comprender el significado profundo de esta fiesta y prepararlos a una serie de acciones pastorales.

Como signo de éste tiempo litúrgico, el lunes 29 de Mayo diversos compañeros de pastoral, visitaron los cursos en sus cuatro niveles, de primero a cuarto medio. Durante la visita, los estudiantes tenían por objetivo explicarles a los compañeros qué era Pentecostés, cuál su relación con el Espíritu Santo, los dones del Espíritu y su relación con el sacramento de la Confirmación (para ello se elaboró un material de apoyo a los estudiantes que realizaron las visitas) Además, en la visita, los jóvenes de pastoral invitaron a sus compañeros, para que al día siguiente vivieran un momento de Pentecostés. Y al mismo tiempo presentaron el signo de la llama (cartel con imagen) en la que invitaron voluntariamente a escribir en ella una petición por la cual, quisieran que se rezara durante la jornada que vivirían el miércoles en Laguna Verde los jóvenes que participarían en la jornada de pastoral por Pentecostés.

El martes 30 de mayo, durante la formación, realizamos nuestra “celebración de Pentecostés”. La liturgia comenzó con la lectura bíblica de Hechos 2, 1-8;que fue acompañada por el Coro (iniciativa pastoral que inició el presente año, con un taller de Coro Litúrgico) y que fue su primera presentación frente a toda la comunidad. Luego se realizó una presentación de los siete dones del Espíritu Santo y una breve explicación, en la que algunos estudiantes de la Pastoral presentaban a sus compañeros una llama con el título del don (consejo, piedad, fortaleza, etc.) Finalmente, los mismos estudiantes de pastoral, obsequiaron a los asistentes, un flyer con uno de los siete dones y un mensaje. La liturgia se realizó en un ambiente grato y respetuoso por parte de los presentes

Gran parte de los integrantes de la pastoral juvenil, asistieron el miércoles 31 de mayo, a la capilla Santa Isabel de Hungría, en Laguna Verde, Valparaíso. En ese lugar compartimos un desayuno y almuerzo, además de realizar actividades lúdicas, formativas y espirituales en torno a conocer y profundizar sobre el Espíritu Santo, en el contexto de Pentecostés. También la Jornada contempló una salida a la playa y mientras caminamos en esa dirección, se realizó el regalo de rosarios a los transeúntes y vecinos. Además en dicho lugar realizamos una limpieza, como acción ecológica de respeto a la creación y otras actividades lúdicas. La Jornada culminó con una liturgia de cierre, durante la cual, los jóvenes recibieron un obsequio religioso y también despedimos a Ana Rodríguez quien deja la pastoral juvenil, tras años de profunda entrega y servicio que agradecemos sinceramente con nuestras bendiciones.

GALERÍA DE IMÁGENES